EL MUNDO DE LOS ANIMALES
jueves, 13 de marzo de 2008
Las ciudades, con sus ruidos, su contaminación atmosférica acogen a multitud de animales: palomas, gorriones, ratas. El calor, la escasez de agua y la falta de vegetación no evita la vida.
Los animales se adaptan a los medios mas adversos.
Los camellos y los dromedarios son un ejemplo. Todos los animales están adaptados a su medio ambiente, en el que encuentran el alimento y la morada que necesitan. Si se llevan a otros lugares pueden morir rapidamente. El oso polar de piel muy espesa, no sobreviría en el desierto.
Los animales deben construirse unas casas para poder vivir en los diferentes medios.
Los conejos construyen madrigueras, las cigüeñas nidos.
Otros animales buscan lugares para refugiarse que la naturaleza les ofrece: huecos de los árboles, cuevas, agujeros del terreno:murcielagos, ardillas, zorros. Las cigüeñas construyen sus nidos en las torres de los campanarios de las iglesias, y en los tejados y torres de altos edificios de nuestros pueblos.
miércoles, 12 de marzo de 2008
Se alimentan de plantas o de otros animales
Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos
Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
Mamíferos
Aves
Peces
Anfibios
Reptiles
Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
Los artrópodos
Los moluscos
Los gusanos
Los equinodermos
Las medusas
Las esponjas
En la amplísima gama de géneros y especies animales, se hallan muchos feroces, otros inofensivos, algunos amigables y simpáticos, varios que atemorizan o impresionan, pero todos están en la naturaleza por alguna razón, y tienen que existir para mantener el equilibrio ecológico en la Tierra.
El conjunto de los seres vivos que pueblan la tierra no viven aislados, sino que están sujetos a una compleja red de relaciones que aseguran su supervivencia y desarrollo.
El hombre necesita de los recursos que le ofrece la naturaleza tanto como cualquier otro ser vivo, por consiguiente debe protegerla y amarla para asegurar su continuidad y equilibrio.
El conocimiento y el respeto por los frágiles ecosistemas son vitales para el bienestar del planeta, los pueblos aborígenes del mundo han desarrollado a lo largo de muchos siglos un juicioso equilibrio entre sus necesidades y la protección de la naturaleza. En las fotos siguientes podemos ver la belleza de los animales en libertad, y con ello darnos cuenta que debemosluchar con todas nuestras fuerzas para evitar su extinción.
Preservar la naturaleza es en definitiva preservar la belleza. Proteger cada planta, cada insecto cada ser vivo es dar un sentido único a nuestra vida. Por eso desde estas páginas queremos hacer una llamada a la sensatez y a la ética, si con ello conseguimos transmitir estos sentimientos nos daremos por satisfechos. Si cada persona que nos visite adquiere un compromiso de defensa de la naturaleza y del medio ambiente todo nuestro esfuerzo habrá valido la pena.